Funciones del community manager

Funciones de un Community Manager: Beneficios que aportará a tu negocio

Seguramente habrás escuchado y leído en numerosas ocasiones la palabra community manager y probablemente tengas alguna idea de qué puede ser y a qué se puede dedicar pero no tienes una idea clara.

Un community manager es la persona que se encarga de gestionar la comunidad de una marca a través de las redes sociales, dinamizando y creando contenido que impacte a los usuarios para potenciarla. Generando así un aumento de la visibilidad en internet.

Como ya sabemos, la imagen online y la presencia en internet de cualquier negocio o empresa se ha vuelto imprescindible. Tener presencia en internet hace que tu marca llegue a más personas de una manera mas rápida y efectiva.

Pero ya no basta con tener una buena página web o publicidad en Google… ¿Tienes presencia en las Redes Sociales?

Muchos piensan que no les hace falta una persona para gestionar el perfil de su marca en las redes sociales, y se equivocan. Llevar un negocio requiere de mucho esfuerzo, tiempo y sobre todo dedicación en todas sus áreas. Habitualmente la gestión de las redes sociales suele ser una prioridad baja con respecto al resto de tareas que requiere un negocio.

Esto suele desembocar el errores fatales tales como el abandono de las redes sociales, falta de publicaciones, mismas publicaciones en todas las redes sociales…etc.

Muchas empresas no entienden la importancia de contar con una figura dentro de su equipo que se dedique completamente a estas funciones.

Si tú eres una de esas personas, a continuación te voy a contar qué funciones desempeña un community manager y como puede hacer que tu empresa tenga más visibilidad on line y tu marca llegue a más clientes.

¿Preparado?

Funciones de un community manager

Si eres de los que piensas que un community manager únicamente publica fotos y textos en las redes sociales, vuelves a estar equivocado. El community manager tendrá muchas más funciones y responsabilidades dentro de la comunidad social que dirige.

1. Crear contenido para las publicaciones

Sí, el community manager publica en redes sociales, pero todo bajo un criterio y una línea establecida. Lo primero que hace es identificar en qué redes sociales tendrá presencia la marca. No es necesario estar en todas las redes sociales. Una vez elegidas y optimizados los perfiles, creará un calendario de publicaciones diferente para cada red social.

Esto significa que tiene que estudiar qué contenido funciona y es afín al público objetivo de la marca. El principal objetivo de estas publicaciones es la Tasa de Engagement. Ésta es el porcentaje de usuarios que interactúan con nuestras publicaciones con likes, comentarios, compartidos, etc.

Para conseguir esto en tus publicaciones, la creatividad y profesionalidad del community manager entran en juego. Estos son algunos ejemplos de publicaciones que consiguen más engagement:

  • Sorteos y concursos, para promocionar algún producto o servicio.
  • Encuestas sobre tus productos o tu marca.
  • Videos en directo de tutoriales, rueda de preguntas, visita a las instalaciones….
  • Preguntas a los usuarios sobre sus preferencias acerca de tus productos.
  • Tutoriales, cómo hacer algo relacionado con tu marca.
  • Humanizar la marca, al usuario le gusta conocer el lado  más humano y cercano de una marca.

 

2. Aportar contenido de valor

Si quieres tener un buen posicionamiento en buscadores no olvides apostar por el contenido de valor. ¿Qué es el contenido de valor? Es toda aquella información que sea interesante y útil al usuario acerca de tu marca y tus productos.

Además de publicar este tipo de contenido en tus redes sociales, el Rey de aportar este contenido es el blog. Y si, un Community Manager puede encargarse de gestionar tu blog corporativo. ¿Quieres saber cuales son sus ventajas? Te recomiendo que visites mi post “Ventajas de tener un blog corporativo».

Una buena página web, un blog con un contenido que sea útil para el usuario y tu presencia en redes sociales, hará ganar visibilidad a tu marca y la potenciará en el mundo online.

3. Estudiar la competencia

En el mundo del marketing digital, se denomina monotorizar, comúnmente conocido como espiar a la competencia.

Existen herramientas con las que el community manager puede obtener información sobre la actividad de tu competencia en las redes sociales como:

  • Nº seguidores que tienen en cada red social.
  • Qué tipo de contenido publican.
  • Cuales son las publicaciones que les funcionas y cuales no.
  • Cual es su tasa de engagement.
  • Qué tipo público le sigue.

Toda la información que se pueda obtener de la competencia será de gran ayuda a la hora de que el  community manager diseñe su estrategia.

4. Ser el vínculo entre la marca y el usuario

El community manager será la voz de tu marca. No sólo estará dedicado a las publicaciones en las redes sociales sino también a interactuar con los usuarios.

Contestará a los comentarios de las publicaciones, atenderá los mensajes privados y cualquier pregunta, queja o sugerencia de los clientes.

Esto humanizará tu marca creando un canal de servicio al cliente cercano y transparente.

5. Realizar informes y medir resultados

Después de desarrollar todas estas funciones, queda lo principal. ¿Se está haciendo bien? Esto solo se sabrá con los resultados de los informes que nos darán las redes sociales. Cada mes se determinarán unos KPI (objetivos medibles) que podremos comprobar con estos informes. Estos son algunos de los datos que nos mostrarán los informes:

  • Aumento de número de seguidores
  • Aumento del porcentaje de engamement
  • Quien es nuestro publico objetivo y donde se encuentra
  • Cual ha sido el alcance y las impresiones de tus publicaciones

Estas son cinco de las principales  funciones de un community manager, ¿Te habías imaginado llevar así tus redes sociales? ¿Crees que tu marca debe contar con un community manager?

Para terminar de convencerte, te dejo una infografía donde verás de una forma muy visual los beneficios que producirá en tu negocio.

Beneficios de tener un community manager

 

Ya conoces las funciones de un community manager y qué beneficios puede aportar a tu empresa. Espero que de esta forma puedas decidirte a contar con estos profesionales para gestionar tu imagen on line en las redes sociales. Si aún te queda alguna duda o quieres saber más, déjame un comentario. Y por supuesto, no olvides compartir este contenido en tus redes sociales.

 

 

 

No hay comentarios

publicar un comentario